martes, 17 de marzo de 2009

Mi estado: Guerrero


Mientras me doy un descanso de escribir y graficar las cosas de mi trabajo de investigación me salta a la mente mi estado: Guerrero. Por la Ciudad de México ya me dicen chilango. Por allá les decimos chilangos, en fin el chiste es que soy de un estado que tiene algunas peculiaridades, como todo, por ejemplo: los regionalismos, tradiciones, costumbres y leyendas. Empecemos por algunas frases locales, por ejemplo:
Cuche: Es un marrano, generalmente de esos marranos sucios, que se revuelcan en aguas sucias y apestan. Los matan en rastros clandestinos.
Ahuate: Espinillas muy pequeñas de las hojas, por ejemplo: de zacate, o de caña.
Chiquihuite: Cesto de palma, generalmente para las tortillas.
Tlaxcal: Tortilla.
Tlaxcales: Un tipo de pan.
Gorditas: en algunas regiones son galletas (muy ricas por cierto).
Picadas: (sin albur) Como las gordas de la ciudad de México pero con frijoles.
Chirundo: Desnudo.
Cocho: (es de Tierra caliente) ¡y significa mil cosas (generalmente groserías)! Por ejemplo: ¿Qué cocho (madre) quieres? – Mira el cocho (pendejo, wey) ese, etc.
Guache: Niñ@
Guacho: Soldado (forma despectiva, por que mi estado y el ejército tienen laaaaaaarrrrrggggggaaaaaassss peleas pendientes)
Puchungo: Moreno (negro pues, de esos que hasta brillan con el sol)
Pachiche (chi): Seco, flaco.
Bembo: Tonto (pendejo pues)
Nejo: Sucio
Arrecho: ¡Muy hot!
Jambado o jambón: Muy tragón.
Timbón: Panzón (¡por ser jambado!)
Ese: Camarada, wey.
Cuija: lagarto pequeño
Chintete: Iguana chica
Garrobo: Iguana negra, con espinas
Cuinique: Una especie de ardilla subterránea que come maíz y no es un topo.
Culeco:Emocionado.
Y otros que por el momento no me vienen a la memoria sin embargo en cuanto escucho los reconozco, pero con estos términos se construyen frases: Ese cocho jambado esta arrecho, viera que viene el puchungo timbón todo nejo y lo va a madrea’ por que se jambo toda la comida de los guaches. Ya con los términos anteriores entienden. Es el lenguaje más común usado en la costa. Ahora bien, si lo usan SIN el acento los de por allá van a creer que se están burlando, ¡así que mejor solo úsese en casos de emergencia!
Hay zonas de mi estado que son bien especiales, sobre todo en la zona de la montaña. Hay regiones (hay un pueblito que se llama sal si puedes y no es broma) en donde se concentran los municipios mas pobres, como Metlatonoc, el municipio mas pobre del país. Por algunas zonas del estado no pasan caminos ni nada parecido, ¡sobre el monte que caray!. Son zonas que si no eres de ahí, de preferencia no te metas, por ejemplo: La montaña o la Sierra Filo del caballo. Son zonas muy peligrosas para los foráneos y algunos locales. Dice el “mito” que el ejército sube, se hacen tontos y se bajan. Hay historias que contar respecto a eso en el estado. Por playa paraíso, por ahí esta la zona cafetalera del estado, por ahí peleo Lucio Cabañas (http://www.youtube.com/watch?v=Mi0ST7W_YPE&feature=related) y Genaro Vásquez (http://www.youtube.com/watch?v=0BBhg2fm5yo&feature=related), maestros (maestros de a de verás, no pendejadas dirían por ahí) insurgentes del estado y que son parte de la historia. Lucio secuestro a Rubén Figueroa (futuro gobernador del estado) padre. Si van a las zonas rurales aledañas a Zihuatanejo y pregunten, son héroes por esas regiones. Por Teloloapan, la tierra caliente, se conoce al Chante Luna (¡a ese lo conoció mi abuelo!), Simón Blanco, Félix Radilla. Por otras zonas se hablan de los enfrentamientos del ejercito con los grupos guerrilleros (EPR y ERPI) que se han venido dando (no se sabe mucho a nivel nacional, pero créanme que decapitados y muertos SIEMPRE ha habido en mi estado). ¡Uuuuuyyy ya me esta saliendo lo contestatario! Híjole hay un buen de personas no muy conocidas, que se han levantado en armas en contra del gobierno, por ejemplo “la gallina” de Juchitan cerca de Ahuehuetan, región la Montaña. Son gente desconocida para el resto de la república pero que en algunas regiones de mi estado son leyendas. Esto del gobierno contra campesinos en el estado lo pondré en entradas posteriores.
Y la música, en las regiones serranas del estado pues Bertin y Lalo son la neta! Que duranguense ni que la madre, puros duetos de acordeón y guitarra. Claro en las cabeceras municipales ya se escucha de todo y en Acapulco…bueno….las chilenas. Una canción local muy famosa y conocida: por los caminos del sur: http://www.youtube.com/watch?v=xx8LlWddzuA, una chilena: http://www.youtube.com/watch?v=2HU4B4Z-VJY&feature=related
Ya después les contare algunas cosas que no salen en la prensa nacional y que son historias de voz en voz de ese lugar de la república conocido por Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Zihuatanejo. Pero hay mas, mucho mas. Y me parece que hay cosas que es importante que sepan las personas (aunque se la hormiga de mi compu) que lean este espacio. Es parte de mi historia. Que mas decir que: pues ¡arriba Guerrero!
PD: Me faltaron las leyendas, las subo en otra entrada.

2 comentarios:

MIN... dijo...

Orale.. pues en campeche también habia un lugar que se llamaba Salsipuedes.. pero porque en tiempo de lluvias aquella selva se inundaba y nomas no pasabas ni con lancha ni a caballo. Peor creo ke ya le cambiaron el nombre por "18 de marzo" o algo asi.
Estaré pendiente de leer las leyendas de tu estado. Eso siempre me interesa... :D

Unknown dijo...

Pues yo soy de la sierra de guerrero, muy parecido a filo de caballos, voy y vengo y no pasa nada, nada que ver con salsipuedes...