domingo, 8 de marzo de 2009

Las dimensiones y la realidad

Me resulta muy interesante ver como avanza el hombre en el descubrimiento de algunas cosas que a veces damos por hecho, esto es en el caso de las dimensiones representadas en la Geometría Cartesiana como 3 dimensiones ortogonales: altitud, longitud y profundidad. Lo anterior se representa por vectores espaciales, por ejemplo:
Partiendo de el hecho de que cero es un punto en el espacio sin dimensiones, y que de ahí puede partir un vector cualquiera. Esa línea es unidimensional, tiene un principio y un final, se puede estirar (o encoger) las veces que quisiéramos y seguiría siendo unidimensional: o sea seria la longitud. Sin embargo no tendría anchura. Para ejemplificar me acuerdo que alguna vez mi hermano publico en la revista de su universidad algo acerca del tema (el es matemático) y lo ejemplifico más o menos así, con una hormiga: Si una hormiga caminara sobre esa línea, el universo y la realidad de esa hormiga seria solo esa línea (la longitud), en donde terminara el vector ahí acabaría el mundo para esa hormiga, nosotros podríamos tocarla desde arriba y esa hormiga no nos vería, ya que no sabe que existen otras dimensiones. También se le podría poner un obstáculo, por ejemplo un tabique, y para esa hormiga se acaba el camino en cuanto empieza el tabique, ella no ve el tabique, solo ve el fin del camino. Aunque después del tabique continúe el vector, la hormiga ya no ve más. Por que no tiene los conceptos de anchura y profundidad.
La segunda dimensión es el plano. Es la longitud y la anchura, pero no la profundidad. Una hoja de papel, una imagen en el televisor, una pintura. Aquí nuestra hormiga se movería en la longitud y de su derecha a izquierda o viceversa sin embargo, no conocería la profundidad. Y como en el ejemplo anterior, podríamos ponerle obstáculos a nuestra hormiga y para ella seria el fin del camino, ya que su mente no procesaría mas dimensiones.
Y por ultimo, la tercera dimensión. Es la dimensión que se desarrolla nuestra vida cotidiana. Es la combinación de altitud, longitud y profundidad. En esta dimensión la hormiga siempre saltara los obstáculos puesto que la hormiga conocería las tres dimensiones (¿Sera esa la explicación de que siempre invadan mi casa, a pesar de las trampas que les pongo para que no entren?). Al igual nosotros. Y hasta aquí nos quedamos. Pero resulta que en la física ahí una teoría: La Teoría de cuerdas. Esta habla de posibilidades de dimensiones extras en el universo. El problema de una cuarta, quinta o n cantidad de dimensiones se había tocado solo en ciencia ficción, sin embargo, ahora que leí esta noticia, me quede realmente asombrado: http://www.tendencias21.net/Nuestro-Universo-tendria-seis-dimensiones-ocultas_a750.html y http://www.tendencias21.net/Cientificos-norteamericanos-detectan-la-existencia-de-dimensiones-adicionales_a861.html.





El problema es que teorizar sobre estas realidades esta muy cabron, los físicos y los matemáticos, representan esas posibilidades de forma geométrica; sin embargo, imaginarlas en un plano real es un tanto complejo. Ahora nosotros somos la hormiga que no puede imaginar como seria una cuarta, quinta, sexta, n dimensiones, por la sencilla razón que no las conocemos.
Pero entonces ¿que es la realidad? ¿Es la manifestación del inconsciente colectivo? ¿Es lo que los grupos de poder imponen? Lo que si es un hecho es que la realidad cambia dependiendo de las experiencias, sentimientos, cultura del individuo. Sin embargo sigue siendo subjetiva ya que depende de factores no universales ni aplicables a todos los individuos. Lo que si es cierto es que todos convivimos y mezclamos nuestras realidades con las de otros y surge una nueva realidad y así sucesivamente. Sin embargo ¿que pasaría si resulta que las dimensiones que mencionan los científicos fueran a gran escala? ¿Que realidad tendrían los seres de esas otras dimensiones? Vaya, ¿Podríamos verlos siquiera? Es un hecho, hay otros planos y realidades distintas; tal vez por el momento solo a nivel atómico, pero quien sabe, tal vez mas adelante se descubran otras cosas. En fin, esto de la realidad me pone medio paranoico (¿O es solo mi percepción?).¡ Aaaaaaaahhhhhh! En fin, lo único real es que… ¡siguen existiendo los malditos simis!... Y la hormiga que vive en mi computadora…

1 comentario:

Francisco dijo...

¡Hola! Me parece muy buena tu aportación a este tema tan amplio. Lo más interesante del asunto a mi punto de vista es la forma en que cada disciplina aborda la realidad. Ya sea física y matemáticas, o psicología, nos hace cuestionarnos si la realidad es lo que es o lo que parece ser, si lo que vemos es real o es producto de nuestra percepción, ya sea explicado por nuesta incapacidad de ver más allá de tres dimensiones o por la forma en que opera nuestra estructura psíquica consciente e inconsciente. En fin, lo que más me agrada es el hecho de la combinación de enfoques interdisciplinarios que nos permiten tener una comprensión más holística. Sigámonos leyendo. Saludos.