martes, 14 de abril de 2009

Déjame entrar(Låt den rätte komma in) (Let the Right One In)Suecia 2008. Las Tortugas Pueden Volar(Lakposhtha hâm parvaz mikonand)Irán Francia Iraq

No es mi pretensión ser crítico de cine ni nada por el estilo; sin embargo hablare, a mi muy particular punto de vista, de estas películas.
La de las tortugas pueden volar la vimos en el canal 11. Es una película que me cautivo desde los primeros momentos, una película cruda, sin mucho presupuesto (sin embargo magnifica), que habla de los niños de una guerra, de la mutilación humana, de la mutilación de la vida, una película que habla de “los libertadores”, de los oprimidos, de política, de los sentimientos, de la amistad…recuerdo que al terminar de verla me quede con sentimientos encontrados. No recurre a la lagrima fácil, simplemente muestra lo que es. Una película que conviene ver. Muestra cosas, cosas que van mas allá de lo que nos dicen las noticias, cosas que tal vez ni imaginemos que existan…Es una película que, por lo menos a mi, me hizo reflexionar varias cosas…y si de aquí a 20-30 años alguien lee esto (no se, podrían ser los hijos que aun no tengo jeje) pues le recomendaría mucho ver esta película. Aquí dejo un enlace de la opinión del director al ganar la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de san Sebastián: http://www.nodo50.org/tortuga/Las-Tortugas-Pueden-Volar ; su tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=eP2jXYWeOp4 y finalmente su imagen:

La otra película es la de Déjame entrar apenas la fuimos a ver (Flor y yo) al cine y de haber sabido que tenia terror creo que ella no hubiera entrado; sin embargo entramos y al ver la película y mientras avanza la trama ya no te puedes despegar. Son casi dos horas que realmente no se sienten (aunque las butacas del cine no son las mas cómodas), la historia te deja atrapado en tu asiento. Es una película de vampiros que no cae en clichés, tiene una historia original (la cual esta basada en un libro que, por lo menos en la Gandhi no lo tienen, pero, aquí el primer capitulo: http://www.dejameentrar.com/). No pienso compararlas con otras películas de vampiros, como por ejemplo Crepúsculo, por que considero que a pesar de compartir el vampirismo, ambas historias toman caminos diferentes y también van dirigidas a públicos diferentes. Aunque me recordó un poco a una serie de anime llamada Hellsing, claro guardando sus respectivas proporciones. Una película de vampiros, suspenso, terror psicológico, densa en ocasiones, sublime en muchas mas. No hay grandes efectos especiales, sin embargo, los escenarios están de ¡poca madre! Leyendo algunas criticas, encontré esta que me pareció excelente: “Pídanme que les hable del primer amor, de corazones infantes desubicados, llenos de nieve y de tristeza, del primer beso y de la soledad. Pídanme que les hable del sufrimiento de los hijos en las familias desestructuradas, de aquellos que no encuentran su lugar en el mundo y son despreciados y acosados día tras día por algunos de los que rodean. De aquellos tiempos de luz e ingenuidad, de mano, parque y paseo, cuando el corazón parecía que iba a romperte el pecho y el nombre de la persona que amabas se quedaba atrapado entre los labios. Pídanme que les hable de amores imposibles por los que se hacen cosas impensables. Les hablaré de sangre y de criaturas que arden con la luz del sol. Les hablaré de una historia que transcurre a golpes de silencio y que es hermosa, como su fotografía y sus paisajes, pero que está rodeada de muerte y de oscuridad. Les hablaré de amantes que hablan en morse a través de las paredes y de la noche y huyen en tren acompañados de cajas. Les hablaré de una película y de su excelente final, de como su eco aún retumba en mi interior, cuando la pantalla se funde en negro y uno, de la emoción, no sabe si reír o llorar. Les hablaré de Oskar y de Eli. Les hablaré de Déjame entrar.” Tomado de: http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/666185.html . En fin, una película muy recomendable: la critica y su tráiler en: http://www.muchocine.net/criticas/9469/Déjame-entrar , por ultimo el cartel de la película:




3 comentarios:

dehg dijo...

Wow, gracias por las recomendaciones, en esta época de tanto cine comercial de vampiros de mala calidad se antoja ver esa peli.

Saludos!

Lone Wolf dijo...

concuerdo contigo sobre las tortugas pueden volar, te atrapa desde el primer momento de la pelicula, pero con la de dejame entrar a mi en lo particular no me gusto se me hiso lenta, claro acepto es bastante original sale del cliche comun en el cual se encasillan a los vampiros, posiblemente el libro sea otra cosa pero en la pelicula habia momentos en los que no pasaba absolutamente nada, se me hiso muy lenta, saludos =P

LoReBeLLa dijo...

Serán tomadas ambas recomendaciones, y trataré de verlas lo más pronto posible.
Gracias por las felicitaciones y espero que nos sigamos leyendo.
saludos