domingo, 27 de septiembre de 2009

ENARM 2009


A escasos días de que se entreguen los resultados del famoso Examen Nacional de Aspirantes a las Residencias Medicas (ENARM 2009) tengo el alma en un hilo. La crónica de tan importante evento fue la siguiente: Meses previos de preparación, leer la fisiología de la mitocondria y del citocromo P450, tratando de entender algunos bancos de preguntas (mas que nada las respuestas de los mismos, jeje). Fue avanzando poco a poco el tiempo, hasta llegar a la fecha macabra: 6 de Septiembre. Mientras mas se acerca la fecha, el nervio se comienza a apoderar de mí ya que de repente realizo el simulador MIR (examen de residencia de España) y ¡tómala! Menos de la mitad. “Esto no puede ser”, pensé,”es que traía muchos regionalismos”, en fin, todo un placebo para el ego herido. ¡Esto me recuerda que JAMAS debo realizar el simulacro MIR a una semana de presentar el ENARM! Día previo: El ego me flagela y me dice “es un simulacro” Vuelvo a intentarlo, pero ahora algunos exámenes ENARM pasados y………..¡sorpresa! desempeño del 65% (cabe mencionar que dicho examen no es para sacar 100%, es imposible, hay preguntas-muchas- que ni con libro o medico especialista al lado, podrías resolverlas) digamos que una calificación de 80% seria lo máximo esperado…..En fin mi 65% me reanima.
Día de aplicación: Los días anteriores rumores, siempre rumores: “es que a fulanita le fue muy bien, saco 85%”, “es que vendían el examen”,”es que hay varios con calificaciones altas”, “es que el amigo de un amigo del primo de un amigo del amigo del tío lejano de mi papa, que curiosamente trabaja en el CEPEC (organismo que califica el examen) me dijo que ahora estarán altos los promedios; arriba de 70”. Rumores en el foro ENARM: “yo ya lo hice y saque 92%” “Sin estudiar y saque 86” etc. Todo este preámbulo mas la mala organización de un organismo (el CEPEC y el CIFRHS), los días nublados, lluviosos y tristes enmarco la histeria de muchos médicos sustentantes. En fin, llega el día esperado, corriendo llego a mi sede. Todo bien, él registro, la hora de entrada, mi computadora, mi examen……a lo lejos alguien, que no dijo su nombre, nos da la bienvenida……nos proyectan un reloj que avanza…..”Tienen 5 horas para contestar 250 preguntas”….blablabla…….”1.2 minutos por pregunta”…..blablabla…….¡pueden COMENZAR! Al unísono se escuchan los teclados de las laps de todos los sustentantes. Acaba de iniciar la lucha contra el monstruo.
Primera hora, buena parte de los sustentantes con sonrisas en cara (sobre todo los que iban con sus “amiguis”), los que íbamos solos, la seriedad que te da el nerviosismo. Inicio mi examen: primera pregunta……mmmm…..¡es B!......segunda……¡es A!.....así dos o tres mas hasta que………algo no anda bien…….no he tenido dudas en las respuestas……¡me lleva la chingada! Cual es la correcta……mmmm tranquilo, la leo una, dos, tres veces…..mmm……puede ser esta o esta……!¿cual es?!.........Creo que esta, seguimos……Noooooo……¿cual es la correcta?......se acabo el romance con mi examen. Segunda hora: veo el reloj y veo que ya voy por la segunda hora, realmente no he sentido el tiempo avanzar, y voy atrasado. Me sobresalto y aprovecho para ver el resto de compañeros….una chica a mi lado lleva la mitad del examen, ir y venir de personas al baño. Las sonrisas de los rostros desaparecen.
Tercera hora: Ya medio me recupere pero aun voy atrasado…..y las preguntas de ingles, ¿Cuándo saldrán?......siguiente pregunta: articulo medico en ingles……Lo leo, entiendo y voy a las preguntas…..Uuuuyyyy esta pregunta ¿que carajos tiene que ver con el articulo? ¡Y esta, y esta mas! Apúrate o te quedas. Las intento contestar tratando de pensar como el CIFRHS….. y continua uno tras otro los artículos médicos golpeando la pantalla de mi lap y atrasando mis respuestas y solo me quedan dos horas y un poco mas de mi examen por contestar! Comienzan a terminar algunos…….Sillas vacías, el reloj sigue avanzando.
Cuarta hora: “Apúrate vamos concéntrate!, Nos dan 2 paletitas de a peso en el metro, el ruido del celofán rompe la monotonía….ahora recuerdo que tengo glúteos y me doy cuenta que no me he parado para nada y que ya casi voy al par del tiempo-preguntas contestadas…..Veo algunos rostros desencajados, trato de estirar mis piernas y toco los cables (una maraña) que alimentan a mi compu y a la de otros compañeros, muevo mis pies y me siento en diversas posiciones, el reflejo de mi rostro en la compu muestra cansancio.
Ultima hora: Aparecen los artículos médicos, 15 minutos antes del final y con 20 preguntas para terminar mencionan: “15 minutos para terminar su examen”……¡En la madre!, sin espacio a dudas termino de contestar las ultimas y siento alivio…….termine la primera parte de mi examen. Una hora y 20 minutos de receso.
Caras serias, otras alegres…..no faltan fanfarrones…..todo lo que huela a comida se llena a mas no poder….25 minutos perdidos en la fila de un seven para adquirir liquido, una torta en las calles cercanas, eso es suficiente. Pero he sentido el examen tranquilo, le hablo a Fabián, a Flor……..tengo que sacar el stress…..Me encuentro a una ex compañera del servicio, platicamos un poco del examen, del Servicio Social en la Sierra Oaxaqueña……Se ve cansada, harta y no es la única. Regresamos a la segunda ronda: son 200 preguntas y tienen 5 horas. Mejor, mucho mejor.
El cansancio, la comida aumenta mi peristaltismo, me empieza a dar sueño, día gris, lluvioso, me duelen mis nalgas…..llevo 100 preguntas y ya me consumí 3.5 horas. Voy lento. Pregunta 180 y ya llevo 4.5 hrs……tengo sueño……termino las 20 preguntas restantes, con miedo aviso que ya termine……..”Ve a recoger tu calificación” con terror voy por esa hoja que me dirá mi desempeño…..voy tenso, muchas personas afuera, estudiando rostros…..algunos felices, otros serios guardan su hoja de resultados……mi turno: “¿Es usted fulanito de tal?”……..¿Eh? Si, eso era cuando entre a este examen-reprimo mi deseo de preguntarle: ¿cuantas calificaciones “fantásticas” ha visto?- firme aquí, su huella aquí…..también aquí…..es todo……su hoja. La veo de reojo y veo mi calificación, siento miradas ansiosas puestas en mi (mi paranoia), huyo la mas rápido posible bajo una llovizna fuerte. Flor fue por mí. Ahora si, lejos de todas las miradas inquisitivas abro mi hoja de resultados y veo que: saque buen resultado, pero aun necesito comparar con otros. En el foro ENARM comienza el desfile de resultados, el stress al tope…..las dudas: “¿y si mi resultado no es suficiente?”……Nooooo, aleja esos pensamientos…….especulaciones en dicho foro, falta menos de un mes y se sabrá la verdad de los seleccionados. Rumores de ventas ilegales, tranzas, etc. No se que esperar el 11 de Octubre, tengo incertidumbre, ¿que pasara? No lo se. Pero lo que pasa será bueno. Ahora a seguir con la vida y a esperar resultados……Desde este espacio me deseo la mejor suerte del mundo, jajaja.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y llegó hoy...como terminá tu historia....

Anónimo dijo...

OYE ME HICISTE LEER TODA ESTA NOVELA Y COMO TERMINA AMIGO....???? TODO BIEN O SERA OTRO CAPITULO PARA EL 2010 LA VERDAD TODOS PASAMOS LA MISMA ANGUSTIA ESE 6 DE SEPTIEMBRE Y EL 10 DE OCTUBRE ES NORMAL JE JE EJ CREO...

Anónimo dijo...

Oye... ésto si que es angustiante, eso de los rumores, chismes y comentarios de los demás son en verdad estresantes, sin mencionar a todos aquellos afortunados que tuvieron la capacidad económica para hacer un curso de preparación....... hay quienes dicen, "los cursos son basura" otros "Es que si no haces curso, estas en mucha desventaja" Le preguntas a residentes y todos te dicen "claro que quedas...." Mientras tanto sientes una angustia total, sueñas (o son pesadillas???) con el examen, sus resultados, días amaneces contento por soñar que pasaste y otros deprimido porque fuiste el último..... En definitiva éste examen es la agonía mas grande que he sentido.